lunes, 10 de junio de 2013

¿QUÉ ES EL CHISTE?

Los chistes que se transmiten en forma oral, de boca en boca, suelen constituir narraciones mínimas o diálogos breves. Se diferencian de otras narraciones y diálogos porque presentan desenlaces inesperados, exagerados, carentes de lógica, irrazonables o inapropiados que provocan la risa. Algunos de los componentes más comunes de los chistes son:
El empleo de fórmulas fijas de inicio
— ¿Sabés cómo le dicen al arquero de la selección?
 —No.
—Verdulero.
— ¿Por?
—Porque tiene la canasta llena de pepinos. http://mifutbolecuador.files.wordpress.com/2010/06/humor-grafico-alejo-luduena-futbol-1.jpg

Temas y personajes.

Los chistes que circulan de boca en boca tratan una gran variedad de temas. Si bien no todos nos reímos de las mismas cosas, somos capaces de reírnos de muchos asuntos, incluso de problemas serios como la enfermedad y la muerte o de nuestros propios defectos. Una manera tradicional de clasificar los chistes es a través de la atribución de colores. Los chistes negros tratan temas como la enfermedad y la muerte de una manera despiadada. Los chistes verdes son los chistes picantes, tratan sobre sexo y muchas veces incluyen insultos o malas palabras. Los chistes de salón son aquellos que, tanto por su tema como por su tono general, pueden ser contados sin herir a nadie ni caer en falta de delicadeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario